Arduino

miércoles, 17 de enero de 2018

Control ventanillas de coche con arduino y mando cierre centralizado

Control de cierre centralizado:

Hola en esta ocasión vamos a hablar de proyectos en el automóvil. Este es un proyecto que hice hace tiempo y quería compartir.
Se trata de poder abrir y cerrar las ventanillas de nuestro vehículo desde cualquier sitio gracias al mando del cierre centralizado. Este no es un proyecto que pueda servir para todo el mundo ya que cada coche es un mundo pero puede servir de idea para poder adaptarlo a cualquier vehículo.
En este caso el proyecto se realizara en un Peugeot 106, por tanto para la mayoría de los modelos antiguos de Peugeot y Citroen se puede realizar (siempre que este tenga ventanillas automáticas).

El peugeot 106 tiene cierre centralizado pero no tenia el mando para abrir las puertas a distancia asi que aproveche para ponerle también el mando para abrir y cerrar las puertas.

La siguiente imagen es el modulo que he usado para este proyecto. Con el botón "A" abriremos y cerraremos las puertas, y con el botón "B" abriremos y cerraremos las ventanillas.
Este es el enlace de compra del modulo.


En mi caso uso este modulo porque en mi vehículo hay dos cables los cuales al unirlos una vez abren las cerraduras y si lo volvemos a unir cierran las cerraduras, por lo cual usaremos el rele del canal "A" para unir estos dos cables (para otros modelos tendríamos que investigar que cables son los que hay que unir, este ejemplo funciona tanto para Peugeot 106 como para Citroen Saxo)

En esta imagen muestro los dos cables que se deben unir para abrir y cerrar:

Estos cables se encuentran en la puerta del conductor debajo de la moqueta justo donde se abre el capo. Debemos localizar los cables azul con número 6851 y  el gris con numero 6561. Lo que debemos hacer es pelarlos un poco ambos y probar a unirlos ambos y veremos como las puertas abren y cierran. Una vez comprobado esto haremos un empalme a ambos cables y llevaremos estos dos cables asta el modulo del cierre centralizado
Esquema de conexiones para modulo de cierre centalizado:
Una vez hecha esta instalación podemos comprobar como al presionar el boton "A" en el mando, abrirán y cerrarán las cerraduras. Asta aquí ya tenemos una de las partes del proyecto realizadas.

Control de ventanillas:

Ahora nos meteremos con el apartado de las ventanillas para las cuales usaremos Arduino y un modulo de cuatro Reles.

Lo primero decir que estas dos partes son independientes, se puede perfectamente prescindir de la parte del cierre centralizado y dejar solo la opción del botón "B" para abrir y cerrar ventanillas, dicho esto comenzamos con los materiales .

Listado de materiales:

-Cualquier arduino: En mi caso yo usare un Arduino Nano por su menor tamaño. No usare el arduino  Mini porque en un futuro quiero añadirle al proyecto un display lcd táctil para controlar otros aspectos del vehículo, así como poder visualizar diferentes temperaturas etc..(pero eso lo dejaremos para próximos proyectos :))

-Modulo 4 relés: Estos relés serán los encargados de controlar a las ventanillas, y a su vez estos serán comandados por Arduino.



Lo primero que vemos a la hora de desmontar los pulsadores de las ventanillas, son dos interruptores con dos posiciones cada uno, con ellos originalmente se puede subir y bajar cada ventanilla por separado.

Investiguemos un poco como funcionan estos interruptores:


Nos encontramos con unos interruptores los cuales tienen por su parte posterior 5 pines, pero ¿como funciona esto internamente y a nivel externo para poder elevar y bajar las ventanillas?.
Pues simplemente en su interior se encuentra un inversor de giro de un motor DC:

Nos damos cuenta que internamente cada pulsador tiene dos conmutadores dentro. Esto nos hace pensar que podemos sustituir cada interruptor por dos reles, precisamente esto es lo que haremos para ello nos servirá el modulo de 4 reles.
Para esto cogeremos los conectores que van a los interruptores y conectaremos al modulo de reles de la siguiente forma:


Estos reles irán comandados directamente desde arduino para ello os dejo el esquema general de como serian todas las conexiones hacia arduino:


En este esquema podemos comprobar como ademas de usar la apertura por control remoto también usaremos los botones originales para bajar y subir de forma manual. Estos botones activaran directamente las entradas de los reles.

NOTA: LOS DIODOS SIRVEN CUALQUIERA Y EN EL ESQUEMA ESTÁN PUESTOS DEL REVÉS (DAR LA VUELTA)


VAMOS A VER COMO SE PROGRAMA :)

Lo único que debemos de tener en cuenta para modificar el código es contar el tiempo en milisegundos que tarda nuestras ventanillas tanto en bajar como en subir y apuntarlo para posteriormente codificarlo en nuestro programa.

CONTINUARA...




4 comentarios:

  1. hola, me interesa el proyecto, donde tienes el código?
    lo de usar los botones directamente en los reles es buena idea pero si los activara el arduino podrías usarlo para que las ventanillas subieran y bajaran con una pulsación larga y si pusieras un modulo bluethoo podrías hacerlo todo desde el movil sin mandos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, perdona por tardar en contestar lo primero decir que me parece una buenisima idea lo de el pulso largo elñn los interruptores y la opcion del bluethoo, lo añado a mi lista de mejoras proximas ;), por otra parte el codigo estara mañana publicado en el blog, porque ha fallado el enlace.
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Buenas, es posible usar los dos botones para el cierre, uno para que abra y otro para que cierre

    ResponderEliminar
  3. Me puede proporcionar su codigo, me interesa su proyecto

    ResponderEliminar